PLAN DE RENOVACION URBANA

PLANES DE RENOVACION URBANA EN (BOGOTA)

Con el fin de desarrollar piezas completas de la ciudad o nodos a partir de articular varios planes parciales de renovación en actuaciones estratégicas de pequeña escala, planes parciales de renovación para la ciudad, bajo una actuación mixta entre el sector público y privado.


Nodo Norte Calle 72 

Objetivos del proyecto 


Reposicionar el Nodo de la Calle 72 con la Carrera 15 y la Avenida Caracas como hito en la ciudad, punto de inicio del centro financiero de la Avenida Chile ya consolidado y del centro comercial de cielos abiertos que se estructura con el paseo urbano de la carrera 15, mediante el reordenamiento de las dos manzanas en su totalidad, consolidando la actividad comercial y de servicios.
Mejorar las condiciones ambientales de la zona.
Generar estructuras urbanas y arquitectónicas aptas para soportar nuevas actividades comerciales, empresariales, dotacionales y/o de vivienda.
Generar un sistema de espacio público que mejore las condiciones ambientales y paisajísticas del sector, con espacios públicos sobre la Autopista Norte, que contempla plazoletas, pasajes y ejes peatonales en los que se pueda desarrollar una estructura urbana eficiente capaz de consolidar usos de servicios empresariales y complementarios a estos.
Actualizar las redes de servicios públicos de tal modo que puedan soportar los nuevos usos y actividades.

Área de intervención eru 


2 manzanas.
48 predios.
3.3 Ha. (área de planificación).
Iniciativa del proyecto: Pública 


Promotor Plan Parcial: Arias, Serna y Saravia.
Actores Identificados: Comerciantes y residentes del sector.

La formulación en la modalidad de redesarrollo, del Plan Parcial Nodo Norte Calle 72, propone generar nuevo espacio público, nuevas edificaciones y nuevos usos del suelo que permitan un mayor aprovechamiento de las posibilidades del sector y su situación estratégica. 

Localización 


Norte: Calle 73.
Sur: Calle 72.
Oriente: Carrera 13.
Occidente: Avenida Caracas.
Vocación y usos del proyecto 


Servicios empresariales y turísticos, comercio y vivienda.

Actividades realizadas 


Delimitación y determinantes Plan Parcial Nodo Norte Calle 72 mediante Resolución 0783 del 3 de octubre de 2007.
Estudios y diseños técnicos, ambientales, de movilidad, servicios públicos, financieros y jurídicos.
Radicación de la formulación del Plan Parcial.
Estudio de títulos y diagnóstico jurídico de los inmuebles.
Censo predio a predio y encuestas a propietarios u ocupantes de los inmuebles.
Levantamientos y registros topográficos de cada uno de los predios.
Acercamiento personalizado con los propietarios, inicio de los estudio caso por caso para el aporte de la tierra al proyecto




Alameda Estación Central
Objetivos del proyecto

Aprovechar las condiciones de accesi-bilidad que ofrece la Estación Central con el propósito de dar respuesta a la política sobre y aprovechamiento del suelo urbano en el centro de la ciudad.
Consolidar la oferta de servicios empresariales a escala metropolitana, urbana y zonal.
Impulsar la ocupación del centro con nuevos residentes
Frenar el deterioro de la zona.

Actividades realizadas


Delimitación y Determinantes Plan Parcial (Resolución N° 0755 del 25/09/ 2007).
Gestión interinstitucional IDU - ERU - TRANSMILENIO.

Actividades por desarrollar

Suscripción de convenio de colabo-ración.
Declaratoria de utilidad pública.
Plan de gestión social.
Adquisión y/o aporte del suelo.

Dentro de los más importantes proyectos relacionados con los sistemas generales de la ciudad se encuentra la ejecución del sistema integrado de Corredores Troncales y Rutas Alimentadoras “Transmilenio Fase III”.

Entendida la importancia de las acciones e intervenciones públicas como elementos detonadores de la renovación urbana, la ERU viene desarrollando mesas de trabajo con el Instituto de Desarrollo Urbano y la Secretaría de Planeación Distrital con el propósito de identificar, gestionar, e implementar operaciones ur-banas sobre los corredores troncales de Transmilenio Fase III. 

Localización 

EL proyecto Estación Central – Calle 26 – Transmilenio Fase III se localiza en la centralidad de integración internacional, regional y urbana denominada Centro Histórico – Centro Internacional, en el Programa Territorial Integrado Calle 26 definido en la operación estrategica del centro. El área de afectación comprende las manzanas 1, 2, 3 y 7 del barrio Santa Fe y la 1, 2, 3, 4, 9, 10 y 11 del barrio Alameda entre las calles 24 y 26 y transversal 17 y carrera 13. 

Área de planificación 

6.4 Ha.
Área a gestionar 

3.4 Ha.
Vocación y usos del proyecto 

Estación Central y servicios empre-sariales.
Área de intervención eru 

El área objeto de la intervención urbana va de la calle 26 a la 24, entre la tranversal 17 y la carrera 10.
Iniciativa del proyecto: Pública 

Promotor Plan Parcial: ERU.
Actores identificados: IDU - Transmilenio - Secretaría distrital de Planeación.
Estudios base 

Formulación de un Plan Piloto de Renovación Urbana en el marco del Plan Zonal Centro” elaborado para la Secretaría Distrital de Planeación por el arquitecto Francisco Jácome.
Producto esperado 

Asociación público privada para la construcción de la Estación Central y desarrollos inmobiliarios en altura.



No hay comentarios:

Publicar un comentario